jueves, 4 de diciembre de 2014

Pizarra digital interactiva.

¿QUE ES UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?




La pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula.


¿POR QUE ES BUENO UTILIZARLA EN NUESTRAS AULAS?


La pizarra digital interactiva nos proporciona un mayor potencial didáctico, ya que supone una introducción de prácticas innovadoras en el aula y se centra en la actividad del alumno/a como verdadero protagonista de su aprendizaje.

Además, gracias a esta pueden entrar en las aulas numerosos recursos educativos que nos ofrece Internet. También, nos permite proyectar y comentar en clase cualquier documento que hayamos realizado como un cuento o algún material para trabajar el centro de interés que estemos abordando, pudiendo escribir y realizar anotaciones sobre él.
Por si esto fuera poco, la PDI es un recurso enormemente motivador para los niños y niñas que facilita la adquisición de todo tipo de aprendizajes de una forma más sencilla y amena, ya que en ella los contenidos se abordan con una presentación multimedia, interactiva y creativa.


PRINCIPALES VENTAJAS DE LA PDI.


  • Las clases se vuelven más atractivas y motivadoras tanto para los alumnos/a como para los maestros/as y por ello el proceso de enseñanza/aprendizaje es más eficaz.
  • Nos permite acceder de forma inmediata a la red, así la PDI se convierte también en un banco de recursos didácticos muy potente.
  • La podemos utilizar con todos los niños/as del aula a la vez y en todas las áreas de conocimiento y experiencia.
  • Los niños/as participan más en el aula e interaccionan con nuevos y llamativos recursos que fomentan su creatividad y su capacidad de iniciativa.
  • Es un recurso que atiende a la diversidad del alumnado como ningún otro lo hace.



ATIENDE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.



Por otra parte, la PDI supone un elemento único de atención a la diversidad ya que puede ayudar a superar las limitaciones de aquellos alumnos/as con algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo. Así pues:

  • Los alumnos/as con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
  • Los niños y niñas con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de la utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
  • Los pequeños/as con problemas kinestésicos, podrán realizar ejercicios que impliquen el contacto con las pizarras interactivas.
  • Y los alumnos/as con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como problemas de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico.


Aquí os dejo un vídeo que muestra el uso de la PDI en las aulas de infantil.




Por si os interesa os dejo un tutorial para conocer el uso de la PDI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario