Jugamos con los colores
Con esta unidad didáctica pretendemos principalmente que los niños conozcan los colores y sus respectivos nombres de una forma divertida a través de una serie de actividades planteadas como juegos.
Esta unidad va dirigida a niños de 3 años de edad y la temporalización será de una semana.
Los objetivos que pretendemos conseguir son:
- Conocer el nombre de los colores primarios.
- Conocer el nombre de los colores secundarios.
- Distinguir entre los diferentes colores.
- Aprender el resultado de la mezcla de colores.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
primarios y secundarios. colores. las actividades.
Conocimiento de la canción Cantar la canción de los Muestra interés en el
de los colores. colores. aprendizaje.
Conocimiento del cuento el Escuchar el cuento. Respeta el turno de
monstruo de colores. palabra.
ACTIVIDADES:
1. Conocemos los colores primarios.
Tiempo: 20 minutos.
Descripción:
Esta actividad consta de dos partes, en la primera les enseñaremos a los niños mediante flashcards los colores primarios y les diremos el nombre de cada uno a la vez que mostramos la imagen para que asocien el concepto con la representación del mismo.
En la segunda parte de la actividad, les repartiremos a cada uno una ficha con diferentes formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados) y le indicaremos que pinte de rojo los círculos, de azul los triángulos y de amarillo los cuadrados.
Posteriormente, pegaremos todos los dibujos en un mural que tendremos en clase para que ellos vean sus trabajos.
2. Descubrimos los colores secundarios.
Materiales: platos, pintura de manos, folios, toallitas, pinceles.
Tiempo: 15 minutos.
Descripción:
En esta actividad recordaremos los colores que hemos trabajado en la sesión anterior y le explicaremos a los niños en la asamblea que mezclando los colores primarios podemos descubrir los colores secundarios. Además les realizaremos preguntas motivadoras para saber que recuerdan o saben acerca de estos colores.
Posteriormente, en el rincón de plástica repartiremos a cada niño un plato con un poco de pintura roja, azul y amarilla y platos de plástico para que puedan hacer las respectivas mezclas. Una vez realizado, les explicaremos que mezclando los colores descubrirán colores nuevos y ellos con los dedos deberán mezclarlos y pintar en el folio un dibujo libre utilizando los nuevos colores o colores secundarios ( morado, naranja y verde).
3. Cantamos una canción con los colores.
Material: ordenador, altavoces
Tiempo: 10 minutos
Descripción:
Les anunciaremos a los niños que se pongan en corro cogidos de la mano porque vamos a cantar una canción. Primero lo haremos un par de veces para familiarizarnos con la letra y después nos soltaremos las manos y haremos una pequeña coreografía. Cuando diga verde (daremos una palmada), cuando diga rojo (tocaremos al de la derecha), cuando diga azul (tocaremos al de la izquierda) y cuando diga amarillo (daremos un salto).
4. Cuento de el monstruo de los colores.
Material: Cuento de el monstruo de los colores.
Tiempo: 15 minutos
Descripción:
Preguntaremos a los niños si saben de que tratará el cuento, si lo han leído, etc con el fin de motivarlos hacia la actividad. Posteriormente, la maestra procederá a leer el cuento una primera vez para que conozcan la historia. En segundo lugar, la maestra anunciará a cada niño que cuando en el cuento se diga la palabra "alegría" deberán alzar la mano derecha y cuando se diga la palabra "tristeza" deberán alzar la izquierda.
Aquí os dejo el cuento en formato pdf por si queréis descargarlo.
5. El mural de los colores.
Material: papel continuo, pintura de dedos.
Tiempo: 10 minutos.
Descripción:
Para finalizar la unidad didáctica realizaremos esta actividad en la cual les diremos a los niños que elijan los colores que quieran para marcar la huella de sus manos en el papel continuo y colgarlo en la pared de nuestra clase para tener un bonito recuerdo acerca de los colores y nuestro trabajo realizado.
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA
La metodología que vamos a llevar a cabo se centrará principalmente en el juego. Contará con una participación activa por parte del alumno, un aprendizaje globalizador y significativo. Y, finalmente, todas las actividades girarán en torno a los intereses de los niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario